domingo, 7 de abril de 2013

USO DE LA MÚSICA EN LA CREACIÓN LITERARIA

Mientras ultimo los detalles de mi primera novela para ponerme a escribirla, me gustaría hablaros de una técnica que uso con mucha frecuencia para escribir: la música. Quiero con este artículo estrenar una serie de artículos sobre técnicas de escritura creativa.

La música me resulta muy útil porque me ayuda a narrar con el ritmo que necesito según el tipo de relato en cuestión.

Mi primera novela a a iniciarse con una secuencia de acción y estoy buscando la partitura que me ayude con los primeros párrafos.

Cuando escribí "El secuestro de la novia" lo hice escuchando "La tormenta", pista número 10 de la banda sonora de esa magnífica película llamada "Psicosis". El ritmo que le quería dar al relato y el tipo de argumento encajaban perfectamente.

Cuando me dispuse a escribir "Trabajo de rutina", relato detectivesco que saldrá en mi próxima antología, me puse a buscar entre bandas sonoras de películas de gángsters y detectives y encontré una de las pistas de audio de la película "Scarface", llamada "No wife no kids", cuyo autor es el siempre estupendo Giorgio Moroder.

Para reescribir una de las escenas de "Pelea de gallos", que es un relato humorístico, me puse a escuchar la canción "The lion sleeps tonight", y, la verdad sea dicha, le dio un enfoque totalmente nuevo a la escena.

Lo único que hago es tener la escena que voy a escribir en mi mente, y pongo varias pistas de música distintas hasta ver cuál pega mejor. Ya tomada la decisión final, lo único que tengo que hacer es escribir mientras pongo la música elegida a todo volumen en los auriculares :)

Ahora estoy buscando la música apropiada para ponerme a escribir mi novela, que será la historia de la vida de Cristo narrada desde un punto de vista nunca visto hasta el momento.


Cerebro: Musica y creatividad. Charles Limb (v... por raulespert

No hay comentarios:

Publicar un comentario